Obras Auténticas
Con el fin de verificar la autoría de la obra Mística Ciudad de Dios, fueron llevados a Roma, a la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición (posteriormente, el Papa San Pío X en 1908, cambió su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio y finalmente, en 1965, bajo el Pontificado de Pablo VI, recibió el nombre actual de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe), varios escritos y cartas de Sor María de Jesús de Ágreda. En ese proceso se comparó la letra, redacción, etc., de dichos escritos y cartas con la Mística Ciudad de Dios. La Sagrada Congregación, el 7 de mayo de 1757, declaró la Mística Ciudad de Dios como obra autentica escrita por Sor María de Jesús de Ágreda, no quedando duda de que la Madre era la autora material e intelectual de la misma y, posteriormente, el 20 de marzo de 1762, aprobó y declaró oficialmente como escritos auténticos, además de algunas cartas, las siguientes obras:
- Exercicios Espirituales de Retiro, que la Ven.María de Jesús de Ágreda practicó y dejó escritos a sus hijas, para que los practicasen en le mismo religiosísimo convento de la Purísima Concepción de la misma villa.
- Leyes de la Esposa, conceptos y suspiros del corazón para alcanzar el último y verdadero fin del beneplácito y agrado del Esposo y Señor. (Segundas Leyes de la Esposa).
- Leyes de la Esposa entre las hijas de Sión dilectísima… (Leyes de la Esposa)
- Suspiros del alma, sustento del espíritu en el camino de este destierro, ansias del fin verdadero que esperamos, y tratado del algunas devociones.
- Conciertos y capitulaciones de una pobrecilla alma con su Dios y Señor. Con su esposo y redentor para enmienda de su vida y cumplir sus obligaciones.
- Propósitos de perfección para mayor bien del alma y beneplácito del Señor.
- Avisos de perfección para la que ha de ser esposa de Cristo nuestro Señor.
- Protestación pública, petición y concordia de este convento y monjas descalzas de la Inmaculada Concepción de la villa de Ágreda, para introducir por sus patronos y protectores, en primer lugar a la Soberana Reina y Señora del cielo y tierra María santísima, y con su beneplácito al glorioso príncipe San Miguel y a nuestro seráfico padre San Francisco. (Patronato)
- Respuesta que el Señor dio a un alma, suplicándole librase a esta corona de España de la opresión que padece por las guerras.
- Relación hecha al Reverendísimo P. Manero respondiendo a varias preguntas que le hizo éste.
- Los sucesos que me han pasado este año de 1656.
- Relación de su propia vida, comenzada a escribir por mandato de su confesor (preámbulo y tres primeros capítulos). (Autobiografía)
Sor María de Jesús escribió otras obras que no están certificadas como autenticas pero que fueron escritas por ella, estás son:
- Jardín espiritual para recreo del alma: compuesto de diversas flores Espirituales. Y un Nivel para que esta alma venga a dar en el blanco de sus deseos y obras que han de ser de Dios. (Jardín Espiritual y Nivel del Alma)
- Apuntamientos espirituales de la Venerable M. María de Jesús, desde el día 24 de junio de 1652. (Las Sabatinas)
- Escala para subir a la perfección y aprovechar en el camino de la virtud…(Escala para subir a la Perfección)
- Algunos Sucesos de Doctrina y Enseñanza para el Alma
- Ejercicio cotidiano y doctrina, para hacer las obras con la mayor perfección. A que se añade un jardín de diversas flores espirituales de la doctrina cristiana. (Ejercicio Cotidiano)
- Letanía y nombres misteriosos de la Reina del Cielo, mi Señora. (Letanía de La Virgen)
- Ejercicio cotidiano en que el alma ocupa las horas del día variamente, según la voluntad y agrado del Muy Alto; pídese perdón de pecados; confiésase la Santa Fe Católica; y confórmase el alma con la voluntad de su Dios y Señor. (Segundo Ejercicio Cotidiano)