Monasterio de la Purísima Concepción, Tafalla-Huarte

La fundación de este Monasterio se debe a la generosidad de Don Martín Carlos de Mencos, natural de Tafalla y su esposa María Trurillo de Cartajena de Indias.

Esta Señora tenía una gran amistad con la Madre María de Jesús de Ágreda, a ella acudía en todas sus tribulaciones y con ella consultaba las cosas de familia y de estado. De una de estas conversaciones brotó en el corazón de Doña María el propósito de fundar un monasterio en Tafalla que fuera copia fiel del de Ágreda. Para ello vendrían las fundadoras de la Villa de Ágreda y en todo se regirían por las directrices de la Madre María de Jesús. Aceptó la fundación el Provincial de la entonces Provincia Franciscana de Burgos con fecha 17 de Enero de 1667 quedando comisionados para llevarla a efecto los Padres Francisco Ameyugo, provincial, y Fray José Jiménez de Samaniego, provincial cesante inmediato.

Vinieron de Ágreda para la fundación las Religiosas: Madre Ana María de Jesús como Abadesa, Sor Isabel María de la Cruz, Sor Ana María Teresa de Jesús, Sor Josefa de la Santísima Trinidad.

Mientras terminaban la edificación, vivieron en la casa de Don Gabriel Mencos, hermano del patrón fundador. Por fin, el 09 de Agosto de 1701, comenzaron a gozar de su morada conventual. En este periodo habían ingresado 14 jóvenes en la Comunidad.

Cuentan los manuscritos que la fundación lleva señales sobrenaturales como el caso de que la esposa de Don Gabriel Mencos, Doña Leonor Arbizu y Ayamuz, que estaba gravemente enferma y curó de su enfermedad.

Las monjas Concepcionistas de Tafalla crecieron rápidamente en virtud y número, siendo el consuelo y la alegría de todos los que se acercaban a pedir su consejo y oraciones.

Hoy la comunidad se compone de ocho hermanas que en Noviembre de 2005 se trasladaron al pueblo de Huarte situado en la cuenca de Pamplona, por el mal estado en que se encontraba el Monasterio de Tafalla.