Mística Ciudad de Dios
Título original: “Mística Ciudad de Dios vida de María milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia historia divina y vida de la Virgen Madre de Dios, Reina y Señora nuestra, María santísima, restauradora de la culpa de Eva y medianera de la gracia, dictada y manifestada en estos últimos siglos por la misma Señora a su esclava sor María de Jesús abadesa indigna de este convento de la Inmaculada Concepción de la villa de Ágreda para nueva luz del mundo, alegría de la Iglesia Católica y confianza de los mortales”
Editorial: Fareso. Introducción, notas y edición por CELESTINO SOLAGUREN, OFM con colaboración de Ángel Martínez Moñux, OFM y Luis Villasante, OFM, Madrid 1970, reimpresa en 1982, en 1992.
Se está preparando nueva edición.
Tema: La Madre María de Jesús, por obediencia al mandato del Señor, se decide a escribir esta “Historia divina y Vida de la Virgen”, subtítulo explicativo de la Mística Ciudad de Dios con el que la define su autora. Tiene como referencia directa la historia de la salvación de los hombres, que culmina en la persona de Cristo y su misterio pascual (SC, 5), a través de la Vida de la bendita Madre. Las páginas del Evangelio y toda la Sagrada Escritura, con la enseñanza de la liturgia y del Magisterio de la Iglesia, serán su base expositiva. La riqueza de su lenguaje barroco y el recurso ocasional a las obras en uso entre los escritores eclesiásticos contemporáneos, particularmente en las llamadas “Vidas” de la Virgen, le proporcionan los recursos ornamentales para su narrativa simbólica. No es tanto una biografía mariana, con precisión de datos y hechos históricos, cuanto una descripción de la vida interior, espiritual, del alma de la Madre del Señor, la llena de gracia (Lc 1,28) desde el primer instante de su ser en el designio divino.
La Mística Ciudad de Dios, o “Historia divina y Vida de la Virgen Madre de Dios” da a conocer la existencia de María desde los designios eternos de Dios Padre hasta su presencia escatológica en la vida de la Iglesia, de la que es su Madre y Maestra. Para los hechos concretos que señalan su vida: Concepción Inmaculada, Virginidad, Maternidad Divina, su asociación a la persona y a la obra redentora de Cristo Jesús, su Hijo; su Asunción a los cielos y Mediación maternal sobre la Iglesia, encuentra su reflexión en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras una doctrina cristológico-mariológica, considerada como de una “iluminada precursora” de la mariología del Concilio Vaticano II promotora, a la vez, del culto de imitación y servicio a la Virgen, Madre y Maestra de la Iglesia, como Pablo VI y Juan Pablo II, siguiendo la mariología del Concilio, proponen en su magisterio.
La Mística Ciudad de Dios es una de las tres obras de su siglo más veces impresas, junto con las de S. Luís María Grignion de Montfort y S. Alfonso M. de Ligorio.
NOTA: Puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí
Para conocer otras de Sor María de Jesús, ver la sección: ¿Qué escribió?/Obras Publicadas