¿Quién fue?

Retrato de Sor María de Jesús. Siglo XVII

Retrato de Sor María de Jesús. Siglo XVII

Sor María de Jesús de Ágreda, fue una de las grandes figuras del siglo XVII, el llamado “Siglo de Oro del Barroco»; un siglo también marcado por la decadencia y la crisis generalizada, de la cual España no escapó. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que el Señor Dios hiciera su obra en la Madre Ágreda.

Esta mujer humilde, sencilla, tímida, de escasos estudios; llegaría a ser con el tiempo: consejera de grandes figuras, entre ellas el rey Felipe IV; evangelizadora sin salir de su convento; mística, abadesa, gran escritora, su obra más conocida es la Mística Ciudad de Dios, en la que narra la historia de la vida de la Virgen María; también escribió otras obras, como su Autobiografía, El Jardín Espiritual, Las Sabatinas, una especie de diario espiritual, y otras tantas obras más.

Pero, Sor María de Jesús de Ágreda fue, sobre todo, una mujer enamorada de Dios; en toda su vida lo único que deseaba era hacer lo agradable a los ojos del Señor Altísimo, y para esto la Virgen María, en su misterio de la Inmaculada Concepción sería su modelo a seguir. Diría Sor María a la Virgen: “Madre, Señora y dueña mía, mándame como reina, enséñame como maestra, corrígeme como Madre.” Hacer la voluntad de Dios era su delicia y para esto se serviría de las doctrinas que le daba la Virgen María al escribir la Mística Ciudad de Dios. Otra manifestación de su gran amor a Dios era su amor al prójimo y de ahí su gran preocupación de que “todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad ” (1 Tm 2,4 )

Invitamos a todos los que navegan por esta Página Web de Sor María de Jesús de Ágreda, a que conozcan la figura de está mujer excepcional y se dejen cautivar por sus encantos, pero, sobre todo, se enamoren de su gran amor a Dios, a María Inmaculada y de su amor a los prójimos, especialmente, de los más necesitados de la tierra.