Fórum Internacional de mariología en Roma

11210393_907473979305959_6635705683375321708_nMaría de Jesús de Ágreda: una historia y un pensamiento. Con este título se ha desarrollado en Roma, durante los días 29 y 30 de octubre, un Forum Internacional de Mariología que tuvo como protagonista a la Madre Ágreda. Organizado por la Pontifica Academia Mariana Internacional (PAMI) en colaboración con la Facultad de Teología y Filosofía de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma (PUA) y el Monasterio de las Madres Concepcionistas de Ágreda. Se trata del primer congreso que se realiza en Roma en torno a la Venerable. Los objetivos del mismo eran rescatar la espiritualidad mariana de esta mística española para la Iglesia Universal, reivindicar la influencia de su pensamiento en la teología católica actual y dar un impulso a su Causa de Beatificación.

El Forum se dividió en dos sesiones. La primera estuvo moderada por Fr. Pietro Messa, Decano de la Escuela de Estudios Medievales y Franciscanos de la PUA. En la presentación del Congreso intervinieron Sor Mary Melone, Rectora de la PUA; Fr. Gianni Califano, Postulador de la Causa y Fr. Vicenzo Battaglia, Presidente de la PAMI. Además, Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Roma, dio lectura a una carta enviada por Sor Mª Vega Arenzana, Abadesa del Monasterio de La Concepción de Ágreda. La primera ponencia estuvo a cargo del Padre Antonio María Artola, profesor emérito de la Universidad de Deusto- Bilbao, miembro de la PAMI y gran conocedor del recorrido vital y el proceso de beatificación de la Madre Ágreda. Su comunicación, “Estudio de la Madre Ágreda, vivencia histórica y estado actual de la Causa”, vino a desgranar el largo proceso de beatificación. El profesor Giuseppe Buffon, de la PUA, disertó sobre “Los franciscanos y la política femenina en el Siglo XVII”. Reseño la influencia de los franciscanos en la política española en este siglo en el que la monarquía española abandera la defensa de la inmaculada. Sor María de Jesús contribuiría por medio de su obra Mística Ciudad de Dios a la amplia difusión de la Inmaculada en América. La última exposición de la tarde estuvo a cargo a Rosaria Cabibbo, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Roma III. Destacó el buen uso de la escritura y la talla intelectual de la Venerable, manifestadas en la correspondencia que mantuvo con Felipe IV.

La sesión del 30 de octubre fue moderada por Fr. Agustín Hernández, Decano de la Facultad de Filosofía de la PUA. Participaron Stefano M. Cecchin, secretario de la PAMI, Francisco Javier Calpe Melendres, Universidad Antonianum, y Pino Esposito, docente del Centro de Formación Teológica Monsignor Agostino Castrillo. El profesor Cecchin presentó “Los temas esenciales de la mariología agredana en su contexto histórico”. Resaltó la defensa de la Inmaculada en la Mística Ciudad de Dios. En su opinión María de Ágreda es la mujer que escribe una vida de María en la que encontramos la Mariología, no un tratado de mariología; trasmite “la belleza de María que es la belleza de Dios”. Por su parte el Profesor Calpe Melendres abordó el tema de “El scotismo en la obra de María de Ágreda”. Destacó la base scotista de la Mística Ciudad de Dios. Finalmente Don Pino Esposito expuso “La Causa de beatificación y los milagros”. Realizó un recorrido por la vida de Sor María, la influencia de su obra en la espiritualidad de santos y beatos, el proceso de beatificación; deteniéndose en los milagros atribuidos a Sor María. El Milagros de Nivelles (Bélgica, 1867), o la curación de una enferma de leucemia sucedida este año en Nuevo México.

El broche de oro lo puso D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza. Resaltó las efemérides que se han celebrado en torno a Sor María en los últimos 50 años, de 1965 a 2015, los frutos que han generado en publicaciones, congresos y estudios. Todos ellos contribuyeron a clarificar y superar las dificultades que todavía obstaculizan la concesión del “Nihil Obstat” al libro Mística Ciudad de Dios para la prosecución de la Causa de Beatificación. Así mismo resaltó la actualidad de la vida y la obra de Sor María; la coincidencia de sus escritos con la doctrina del Vaticano II y las grandes encíclicas marianas de los últimos Papas. Espera y desea que en este 350o Aniversario del “Dies Natalis” de Sor María se venzan todos los obstáculos y que razones de oportunidad, como el apoyo de los obispos españoles, sean providenciales para que la Causa llegué a feliz término.

La segunda parte del Forum terminó con una mesa redonda, moderada por Alessandra Bartolomei, de la Pontificia Universidad Gregoriana. Se puso de manifiesto la actualidad de Sor María y su influencia es la espiritualidad de la Iglesia. Intervinieron representantes de movimientos o sociedades religiosas fundadas por influencia de la MCD; como la Sociedad de la Santísima Trinidad de Nuevo Méjico, o los Maristas, cuyo fundador Jean Claude Colin se inspiró en la espiritualidad mariana de la Mística Ciudad de Dios. También dio su testimonio Marilyn Fedewa, escritora norteamericana, autora de la primera biografía de Sor María escrita en inglés. Se hizo presente un indio jumano, descendiente de aquellos que fueron evangelizados en Tejas por la Venerable Madre.

Este congreso confluye con diversas circunstancias que traen esperanzas sobre la reapertura de la Causa. La celebración del 350o Aniversario del “Dies Natalis”; la dedicación del año 2015, por parte del Papa Francisco, a la vida consagrada; el interés de la Conferencia Episcopal Española por la Causa propiciado por el Obispo de Osma- Soria, D. Gerardo Melgar; la reciente canonización de Fray Junipero Serra, evangelizador de California, que fundó su espiritualidad misionera en la Mística Ciudad de Dios y el nombramiento de D. Vicente Jiménez Zamora, agredeño y devoto de Sor María, como Arzobispo de Zaragoza.

Pilar Ruiz Cacho

Miembro del Grupo de Trabajo Sor María de Jesús

 

*/ ?>