Obras publicadas

Firma de Sor Maria Jesús

Firma de Sor Maria Jesús

A continuación ofrecemos el listado y una breve descripción de las obras y escritos de Sor María de Jesús de Ágreda, que han sido publicados hasta ahora.


MÍSTICA CIUDAD DE DIOS

Título original: “Mística Ciudad de Dios vida de María milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia historia divina y vida de la Virgen Madre de Dios, Reina y Señora nuestra, María santísima, restauradora de la culpa de Eva y medianera de la gracia, dictada y manifestada en estos últimos siglos por la misma Señora a su esclava sor María de Jesús abadesa indigna de este convento de la Inmaculada Concepción de la villa de Ágreda para nueva luz del mundo, alegría de la Iglesia Católica y confianza de los mortales”

Editorial: Fareso. Introducción, notas y edición por CELESTINO SOLAGUREN, OFM con colaboración de Ángel Martínez Moñux, OFM y Luís Villasante, OFM, Madrid 1970, reimpresa en 1982, en 1992.

Se está preparando nueva edición.

Tema: La Madre María de Jesús, por obediencia al mandato del Señor, se decide a escribir esta “Historia divina y Vida de la Virgen”, subtítulo explicativo de la Mística Ciudad de Dios con el que la define su autora. Tiene como referencia directa la historia de la salvación de los hombres, que culmina en la persona de Cristo y su misterio pascual (SC, 5), a través de la Vida de la bendita Madre. Las páginas del Evangelio y toda la Sagrada Escritura, con la enseñanza de la liturgia y del Magisterio de la Iglesia, serán su base expositiva. La riqueza de su lenguaje barroco y el recurso ocasional a las obras en uso entre los escritores eclesiásticos contemporáneos, particularmente en las llamadas “Vidas” de la Virgen, le proporcionan los recursos ornamentales para su narrativa simbólica. No es tanto una biografía mariana, con precisión de datos y hechos históricos, cuanto una descripción de la vida interior, espiritual, del alma de la Madre del Señor, la llena de gracia (Lc 1,28) desde el primer instante de su ser en el designio divino.

La Mística Ciudad de Dios, o “Historia divina y Vida de la Virgen Madre de Dios” da a conocer la existencia de María desde los designios eternos de Dios Padre hasta su presencia escatológica en la vida de la Iglesia, de la que es su Madre y Maestra. Para los hechos concretos que señalan su vida: Concepción Inmaculada, Virginidad, Maternidad Divina, su asociación a la persona y a la obra redentora de Cristo Jesús, su Hijo; su Asunción a los cielos y Mediación maternal sobre la Iglesia, encuentra su reflexión en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras una doctrina cristológico-mariológica, considerada como de una “iluminada precursora” de la mariología del Concilio Vaticano II promotora, a la vez, del culto de imitación y servicio a la Virgen, Madre y Maestra de la Iglesia, como Pablo VI y Juan Pablo II, siguiendo la mariología del Concilio, proponen en su magisterio.

La Mística Ciudad de Dios es una de las tres obras de su siglo más veces impresas, junto con las de S. Luís María Grignion de Montfort y S. Alfonso M. de Ligorio.

Nota: Puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí


AUTOBIOGRAFÍA

Sor María de Jesús por obediencia a su confesor, el Padre Andrés de Fuenmayor, hacia el final de su vida, por los años 1661-1665, escribe su autobiografía, la cual quedará inconclusa, sólo llega ha escribir el preámbulo de la obra y dos tratados, el segundo de éstos, incompleto. Sus numerosas enfermedades y ya, finalmente, la muerte no le permiten avanzar mucho en la obra.
Sin embargo, a pesar de todo, nos deja unas páginas hermosas a cerca de la grandiosa obra que el “Altísimo por sola su bondad y misericordia” obró en ella. En el preámbulo nos cuenta cómo desde muy temprana edad el Señor le dio entendimiento y luz para encaminar sus pasos a la inspiraciones del Espíritu Santo. El primer tratado es una relación de la vida de sus padres, cómo fueron en su juventud, sus devociones, cómo llegaron a casarse; la inspiración que tuvo la madre, Catalina de Arana, para fundar el convento y cómo el padre se entró franciscano lego. Luego describe cómo fue la fundación del convento, etc.; En el segundo tratado nos cuenta Sor María de Jesús la visión que tuvo de niña y que la marcaría para toda su vida.
Esta autobiografía está publicada en el libro llamado “TOMO V”, el cual es una biografía de Sor María de Jesús de Ágreda; fue impreso en Barcelona por Herederos de Juan Gili, editores 1914 y reimpreso en 1985, Madrid.

Nota: El “Tomo V”, puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí


JARDÍN ESPIRITUAL Y NIVEL DEL ALMA

Título original: “Jardín espiritual para recreo del alma: compuesto de diversas flores Espirituales. Y un Nivel para que esta alma venga a dar en el blanco de sus deseos y obras que han de ser de Dios.”

Editorial: Las Heras. Presentación, notas y edición por ÁNGEL MARTÍNEZ MOÑUX. Monasterio de la Concepción Ágreda Ágreda-Soria, 2005.

Tema: La relación del alma con Dios: se cantan las perfecciones divinas y se celebran las excelencias del Amado. Temas concretos: los ángeles como guardianes y consejeros, el amor entre el alma y el esposo, las potencias del alma, sentidos exteriores e interiores, iglesia militante, la gracia, el libre albedrío, los sacramentos, la fe, la creación del alma y del cuerpo, la visión del Niño Jesús, diversas oraciones y cánticos, etc. Finaliza con una loa de Cristo puesta en boca de María Magdalena. La intención de Sor María parece ser: evitar que el espíritu desfallezca mediante la contemplación de las grandezas de los atributos divinos.
Puede ser el primer escrito de la Venerable; tendría 19 años al comenzarlo. Los interlocutores son seis ángeles: Graciel, Nunciel, Saciel, Baraquiel, Agael, Maraquiel. En algunos momentos recuerda el “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz.

Nota: Puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí


LAS SABATINAS

Título Original: “Apuntamientos espirituales de la Venerable M. María de Jesús, desde el día 24 de junio de 1652.”

Editorial: Monte Carmelo. Introducción, transcripción, notas y edición por MANUEL PEÑA GARCÍA. Burgos 2005.

Tema: Evolución mística de la autora entre 1651 y 1655 (24 de junio de 1651 a 15 de agosto de 1655). Por consejo de Andrés de Fuenmayor (confesor desde 1650 a 1665) comienza a escribir sus vivencias; el objetivo de Fuenmayor era que “en adelante nada de lo que pasara en sor María se pudiera escapar al examen y estudio que él se proponía hacer.
Formadas por 37 cuadernillos. Apuntaba en ellos semanalmente sus vivencias. Recoge las vivencias de cuando trata de escribir por segunda vez la MCD. Refiere sus desposorios espirituales, sus muertes místicas, sus tres “noviciados”. Se puede seguir a través de esta obra el proceso de la MCD. 1) Primer noviciado: entra en una nueva manera de imitación de María, no ya como discípula sino como hija, añadiendo a los cuatro votos de su profesión religiosa un quinto: “obedecer a la misma Señora en las doctrinas que, como maestra, le daba”; 2) Segundo noviciado: relación con la humanidad de Jesucristo y con la divinidad; 3) Tercer noviciado: hace la profesión del “primero”.

Nota: Puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí


ALGUNOS SUCESOS DE DOCTRINA Y ENSEÑANZA PARA EL ALMA

Título Original: “Algunos sucesos de doctrina y enseñanza para el alma.”

Editorial: Gráficas Alses. Edición facsímil de FRANCISCO JAVIER FUENTE FERNÁNDEZ. Derechos: Convento de la Concepción de Ágreda León, 1993.

Tema: La confesión; manifiesta su propósito de realizarla todos los sábados; divide la reflexión en un antes y un después de la confesión; el antes se refiere al temor de no haber realizado las confesiones anteriores correctamente, a su falta de amor a Dios y a sus defectos en el oficio divino; el después se refiere a no volver a ofender a Dios y hacer propósito firme de perfección. En la segunda parte manifiesta su deseo de vivir adecuándose al espíritu y con una renuncia expresa a la carne, cumpliendo todo lo prometido a Dios. Finaliza con una renovación del propósito de perfección.
Refleja dos momentos diferentes de la vida de sor María, separados probablemente por la enfermedad. Contiene: doctrinas místicas, la luz recibida en los distintos tipos de conocimiento, la autentificación de sus visiones y hablas interiores. No constaba en el índice de libros de sor María. Se conservó en posesión privada.

Nota: Puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí


EJERCICIOS ESPIRITUALES DE RETIRO

Título Original: “Exercicios espirituales de retiro, que la Venerable Madre María de Jesús de Ágreda practicó y dexó escritos a sus hijas para que los practicasen en su Religiosísimo Convento de la Purísima Concepción de la misma villa”

Editorial: Editorial Cisneros. Madrid 1975.

Otras ediciones: Ediciones Blas de Villa-Nueva, Madrid 1718; Ediciones Thomas Rodríguez Frías, Madrid 1725; Imprenta de Jayme Ossèt…, Imprenta de la causa de la Venerable, Madrid 1765; Barcelona 1769; Pamplona [s.n.] 1769. (Todas éstas están agotadas)

Tema: Es un compendio de vida y prácticas religiosas para los retiros de 33 días, que hacía Sor María, y también sus religiosas. Contiene el “Ejercicio de la Cruz” que ella realizaba diariamente. Consideraciones sobre la pasión de Cristo, sobre la penitencia, la oración y preparación para la muerte. Se incluye una profesión de fe redacta por ella, la cual tiene curiosas coincidencias con la que publicó Pablo VI en 1968. También contiene diversas oraciones compuestas por ella y de otros santos de la Iglesia.

Nota: Puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí


ESCALA PARA SUBIR A LA PERFECCIÓN

Título Original: “Escala para subir a la perfección y aprovechar en el camino de la virtud…”
Editorial: Herederos de Juan Gili. Barcelona 1915. Editor Santiago Ozcoidi y Udave.

Tema: Proceso de su experiencia religiosa -ascético-mística-, contada en forma de “gradas”… La propia autora describe la imagen de la “escala”. Tiene dos partes: los 12 escalones por los que se baja a la perdición; los 12, por donde se sube a la perfección.
La obra no se publica acabada, probablemente porque Sor María no la terminó. Termina en la grada 5ª de la segunda parte, en la que promete habla del desposorio espiritual.
Su contenido se asemeja al de Las Moradas de Santa Teresa y a la doctrina de San Juan de la Cruz. Habla con sencillez y viveza encantadoras.

Nota: Puede aduirirse en el monasterio de la concepción de Ágreda o pedir pedir Aquí o pedir al editor


LEYES DE LA ESPOSA

Título Original: “Leyes de la Esposa, entre las Hijas de Sión dilectísima, ápices de su casto amor, enseñado por su Esposo fidelísimo en el retrete escondido de la luz caliginosa y de la luz clarísima a mí su indigna esclava deseosa y pobre, ilustrada de los secretos misterios del Cántico de los Cánticos puestos en ejecución.”
Editorial: Herederos de Juan Gili, Editores. Barcelona 1916. Editor Santiago Ozcoidi y Udave.

Tema: Doctrina mística. Dedicada a aquellos creyentes que consagran su vida a la unión místico-nupcial con Dios. Es como una continuación de “Escala para subir a la perfección”, completando la falta de los últimos capítulos.

Nota: Obra agotada.


SEGUNDAS LEYES DE LA ESPOSA

Título Original: “Leyes de la Esposa, conceptos y suspiros del corazón para alcanzar el último y verdadero fin del beneplácito y agrado del Esposo y Señor.”

Editorial: Editorial Litúrgica Española, SA. Sucesores de Juan Gili. Barcelona 1920. Edición realizada bajo los auspicios de Isidro Badía y Sarradell. Introducción de Eduardo Royo.

Tema: Meditaciones, sentencias, propósitos de perfección (casi todo extraído de la MCD). Sor María lo escribió entre 1641-1642, después de haber terminado la MCD por primera vez, al menos los seis primeros libros. Es como el resumen de la experiencia personal de haber escrito la MCD. Comprende 4 tratados: 1) Leyes de la esposa intimadas y puestas por su dulce Esposo y Señor: cargos y amonestaciones que le hace para que sea perfecta en su estado y obligaciones; el adorno que le pone para que entre en el tálamo e íntimo del amor. 2) Disciplina de la divina ciencia, por la Madre de piedad y reina del cielo y tierra, para informar a su indigna esclava de la disposición que ha de tener para entrar en el tálamo del Señor y Dios. 3) Descripción breve de la mística y verdadera Ciudad de Dios, María Santísima, reina del cielo y tierra, sacada de la Historia que dejó escrita de la misma Reina, para espejo sin mácula donde el alma componga su gracia y hermosura, para agrado del Esposo y Señor. 4) Ejercicio cotidiano para ocupar bien las horas del día, con algunas devociones y oraciones, el ejercicio de la cruz y de la pasión de Cristo Nuestro Señor y lo que padeció su santísima Madre y algunos documentos para apartarse de los peligros de esta vida. Va entre Maestro y discípula para mayor agrado del Señor.

Nota: Obra agotada.


MEDITACIONES SOBRE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR

Título Original: “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según los cuatro evangelistas con algunas explicaciones devotas.”

Observaciones: Se encuentran publicadas en las “Segundas Leyes de la Esposa”, Pág. 367-477.

Nota: Obra agotada.


BREVE RELACIÓN DE LA VIDA DE MIS PADRES Y FUNDACIÓN…

Título Original: “Relación breve de la vida y muerte del padre Fr. Francisco Coronel, de su condición y cualidades; y de la madre sor Catalina de Arana, su mujer, mis padres, fundadores de este convento de la Purísima Concepción de descalzas de esta villa de Ágreda, hijos de nuestro seráfico Padre S. Francisco y en su orden apostólica” o “Relación breve de la vida de mis padres y fundación de este Convento que ellos hicieron para que sus grandes virtudes, obras heroicas y las misericordias que el Altísimo ha franqueado con su pobre familia, sean reprensión severa de mi ingratitud y maldad”

Editorial: Herederos de Juan Gili, Editores. Barcelona 1914. Reimpresión en Madrid 1985.

Tema: Costumbres de los padres, virtudes, fundación del convento, toma de hábito de la madre y las hijas, vida de su madre, algunas noticias de sus hermanos.

Nota: Obra agotada pero esta relación actualmente está incluida en el libro “Tomo V , Biografía de Sor María de Jesús”, que puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí


DE LOS SUCESOS QUE TUVE EN LA EDAD PUERIL

Título Original: “De los sucesos que tuve en la edad pueril; la entrada religiosa; lo que la diestra del Altísimo me favoreció en el año de noviciado; cómo comenzaron las exterioridades y publicidades; pedí a los prelados las atajasen; al Altísimo supliqué me las quitase; concediómelo Su Majestad” o “Lo que me sucedió en la niñez: cómo tomé el hábito de religiosa; los favores que la Diestra Divina me hizo de novicia; los favores primeros de la Religión; comenzaron las obras exteriores y públicas; pedí a los prelados las atajasen, y al Altísimo las quitase, concediéndomelo Su Majestad; los grandes trabajos que me resultaron.”

Editorial: Herederos de Juan Gili, Herederos. Barcelona 1914. Reimpresión en Madrid 1985.

Tema: Primeras operaciones de la luz divina para conocer a Dios y se le mostró la condición de las criaturas; perfecto uso de razón. Enfermedades que sufrió desde los 6 a los 13 años. Oración que tenía en esa edad, devoción a la Eucaristía, virtudes. Crisis de los 14-16 años. Noviciado y profesión; arrobamientos.

Nota: Obra agotada pero esta relación actualmente está incluida en el libro “Tomo V. Biografía de Sor María de Jesús”, que puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí


EJERCICIO COTIDIANO

Título Original: “Ejercicio cotidiano y doctrina, para hacer las obras con la mayor perfección. A que se añade un jardín de diversas flores espirituales de la doctrina cristiana.”
Editorial: Tipografía católica. Barcelona 1879; director de la edición Ramón Buldú. Otra edición en Argentina 1878. (¿?)

Tema: Es un devocionario. Incluye un breve catecismo y un extracto de las virtudes en general.

Nota: Obra agotada.


LETANÍA DE LA VIRGEN

Título Original: “Letanía y nombres misteriosos de la Reina del Cielo, mi Señora.”

Imprime: Unión Gráfica- Soria.

Nota: Puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o descargar en la sección de “Archivos Descargables”


RELACIÓN EPISTOLAR CON EL REY FELIPE IV

Fueron 22 años de relación epistolar entre ambos personajes. Cuenta esta correspondencia íntima con 618 cartas en total. Con 312 cartas de Sor María y 306 del Rey Felipe IV. La primera carta de María de Ágreda está fechada del 16 de julio de 1643; y la primera del Rey lleva fecha de 4 de octubre del mismo año.

Tema: Podría decirse que el tema principal en la correspondencia epistolar es la ayuda espiritual que brinda sor María de Jesús al rey Felipe IV. El tema político, aunque se encuentra presente, no es el predominante en sus cartas, aunque mucho se ha especulado de ello.

Autores que ha recogido en sus obras la relación epistolar:

    • ARTOLA, A., Mª. Dictamen histórico-teológico sobre la Mística Ciudad de Dios en relación con la causa de canonización de la Ven. María de Jesús de Ágreda (OIC), Deusto 1993. Pág. 262-266.
    • BARANDA, C. Correspondencia con Felipe IV: religión y razón de Estado. María de Jesús de Ágreda, Edit. Castalia; Instituto de la Mujer, Madrid 1991.
    • * Nota: Puede adquirirse en el Convento de las Concepcionistas de Ágreda o pedir Aquí
    • BERLANGA, Manuel R. de. Sor María de Ágreda y su correspondencia con Felipe IV, imp. Del “Correo de Andalucía”, Málaga 1886. Nota: Obra agotada.
    • PÉREZ VILLANUEVA, J. Sor María de Ágreda y Felipe IV: un epistolario en su tiempo. Madrid 1979. [s.n.]. Nota: Obra agotada.
    • SECO SERRANO, C. Epistolario español. IV y V, Cartas de Sor María de Jesús de Ágreda y de Felipe IV. Edición y estudio preliminar de Carlos Seco Serrano, Edit. Atlas, Madrid 1958. Nota: Obra agotada.
    • SILVELA, F. Cartas de la Venerable Madre Sor María de Ágreda y del Rey Felipe IV. Precedidas por un bosquejo histórico, Edit. Sucesores de Rivadeneira, Madrid 1885-1886. Nota: Obra agotada.
    • TORRENTE BALLESTER, G. Correspondencia con Felipe IV. Sor María de Ágreda. Selección y prólogo por Gonzalo Torrente Ballester, Edit. Fe, Madrid 1942. Nota: Obra agotada.

OTRAS CARTAS

Mantuvo correspondencia con: Alejandro VII, el nuncio de Madrid Julio Rospigliosi, con varios obispos y generales de la Orden franciscana; con la reina de España y Francia, con el príncipe heredero Baltasar Carlos, con la infanta Margarita, con el virrey de Zaragoza D.Fernando de Borja y su hijo D.Francisco de Borja, duque de Hijar… y otras personalidades relevantes y personas privadas y particulares. La Sagrada Congregación aprobó 815 cartas como auténticas, escritas a personas de toda clase y condición.

Autores que las tratan:

    • CAMPOS, J. Otras cartas inéditas de la Venerable sor María de Jesús de Ágreda; s. l., s.f., BPE en Soria.
    • HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, José Antonio. Sor María de Jesús de Ágreda y su correspondencia con la diócesis de Calahorra. Edit. Centro de Estudio Sorianos, Soria 1994.
    • HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, José Antonio. Tres cartas autógrafas de la Venerable en Calahorra. Edit. Centro de Estudios Sorianos, Soria 1985.
    • GALLEGO, José Andrés. Una carta original de Sor María de Jesús de Ágreda. Edit. Centro de Estudios Sorianos, Soria 1972.
    • GOÑI GAZTAMBIDE, J. Una carta inédita de la Venerable Ágreda. Edit. Centro de Estudios Sorianos, Soria 1981.
    • VÁZQUEZ JANEIRO, I. Carta autógrafa de la Madre Ágreda. En Fundación Universitaria Española, Madrid 1986, Pág. 369-375.

PATRONATO

Título Original: “Protestación pública, petición y concordia de este Convento y monjas descalzas de la Inmaculada Concepción de la Villa de Ágreda, para introducir por sus patronos y protectores, en primer lugar a la Soberana Reina y Señora del cielo y tierra María santísima, y con su beneplácito al glorioso príncipe San Miguel y a nuestro seráfico padre San Francisco.”

Editorial: Tipografía San Buenaventura. Totana, Murcia. 1919.

Tema: Es un pequeño opúsculo mariano donde las dos ideas fundamentales son: María es la maestra de la vida espiritual y la Madre de todos los que aspiran a la perfección. En este escrito, Sor María de Jesús, nombra a la Virgen María como la única abadesa del convento y ella como indigna vicaria. Así, mismo introduce la costumbre de agregar el nombre de “María” a todas las que ingresen en el Monasterio. También se toman a San Miguel y san Francisco de Asís como co-patronos protectores del la comunidad de religiosas.

Nota: Obra agotada