IV Centenario del Nacimiento de María de Jesús

Logotipo diseñado por Alejandro Nuñez Montilva

Logotipo diseñado por Alejandro Nuñez Montilva

Crónica del IV Centenario del Nacimiento de Sor María de Jesús

El año 2002 fue un año realmente histórico para todo el pueblo de Ágreda, y especialmente para nuestra Comunidad de Religiosas Concepcionistas Franciscanas, pues, se llevó a cabo, la celebración del IV Centenario del Nacimiento de Sor María de Jesús de Ágreda.

En la preparación de este IV Centenario, debemos hacer mención especial del P. Ángel Martínez Moñux, OFM, (+), quien fuera Vicepostulador de la causa de beatificación de Sor María de Jesús de Ágreda, y quien dio un empuje especial para celebrar este acontecimiento, el cual contribuyó a que la figura y la obra de nuestra Madre Ágreda fuese más conocida.

También debemos agradecer, nuevamente, a los miembros que integraron el Comité Ejecutivo del IV Centenario, al Ayuntamiento de Ágreda, a Monseñor Francisco Pérez, quien era en ese momento obispo de la diócesis de Osma-Soria, y al Grupo de Trabajo “Sor María de Jesús de Ágreda” por toda la labor y ayuda que nos brindaron. Muchísimas gracias.

A continuación, publicamos un resumen del IV Centenario del Nacimiento de Sor María de Jesús de Ágreda, no sin antes decir que, esta crónica está basada en el resumen elaborado por el P. Ángel Martínez Moñux, OFM, publicado en la ciudad de Soria, 2003.

Objetivos del IV Centenario

La celebración de IV centenario del nacimiento de Sor María de Jesús de Ágreda se proponía como objetivos los siguientes:
Lograr un mayor conocimiento de la figura y de la obra de Sor María de Jesús de Ágreda, con proyección local, regional, nacional e internacional.
Promover eficazmente la Causa para su pronta beatificación.
Promover el conocimiento del patrimonio religioso, histórico y cultura de la Villa de Ágreda, cuna de Sor María de Jesús.

Apertura del IV Centenario

El IV Centenario se inauguró el 26 de mayo de 2006 en Ágreda, a las 18 h, en la basílica de Nuestra Señora de los Milagros. Estuvieron presentes reconocidas autoridades civiles y eclesiásticas. La mesa presidencial la constituían: ellas: D. Efrén L. Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Soria; D. Tomás Villanueva, consejero de educación de la Junta de Castilla y León; Dª. María Jesús Ruiz, alcaldesa de Ágreda; D. Francisco Pérez, obispo de Osma- Soria; D. Joaquín Carmelo Borobia, obispo de Tarazona; P. José María Arregui, ministro provincial de la provincia de franciscana de Arantzazu; P. Gaspar Calvo, Presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional.

El acto inaugural consistió en unas breves palabras a cargo de algunos de los presidentes de la mesa; una lección inaugural a cargo del P. Gaspar Calvo, y un concierto de la coral de la Cámara de Burgos.

El Congreso Internacional

Del 6 al 10 de agosto tenía lugar el Congreso “El papel de Sor María de Jesús de Ágreda en el barroco español” y las jornadas de estudio “La Mariología de la Madre Ágreda”; el primero fue patrocinado por la Universidad Internacional Alfonso VIII; las jornadas, organizadas por la Diócesis de Osma-Soria. Se realizaron en el Palacio de los Castejones de Ágreda. El director de ambos acontecimientos fue el P. Gaspar Calvo Moralejo, quien era en ese entonces, Presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional.

Los ponentes fueron: Prf. Dr. D. Agustín Rubio Semper de Universidad de Valladolid; Prf. Dr. D. Enrique Llamas de Universidad Pontificia de Salamanca; Prf. Dr. D. Tomás Otero Lázaro de la Facultad de Teología de Burgos; Prf. Dr. D. Antonio Mª Artola de la Universidad de Deusto; Prf. Dr. D. Ricardo Fernández Gracia de Universidad de Navarra; Prfa. Dra. Dª Carmen Muñoz de la Universidad Autónoma de Madrid; Prf. Dr. D. Ángel Martínez Monux, OFM (+) (Vicepostulador de la Causa de canonización de la Madre Ágreda); Dr. D. Tomás Domingo (Canónigo Archivero del Pilar de Zaragoza); Prf. Dr. D. Ignacio Tellechea de la Universidad Pontificia de Salamnca; Prf. Dr. D. Pedro Echeverría de la Universidad del País Vasco; Prf. Dr. D. Francisco Portela de la Universidad Complutense de Madrid; Dr. D. Inocente García de Andrés ( Secretario de la CEE de Pastoral Familiar).

Las ponencias patrocinadas por la Universidad Internacional Alfonso VIII han quedado recogidas en Monografías Universitarias nº 13, tituladas “El papel de Sor María de Jesús de Ágreda en el barroco español.”

Ciclo de Conferencias y Publicaciones

A lo largo del año 2001, se llevaron a cabo distintos ciclos de conferencias en Zaragoza, Soria, Borja y Ágreda. También salieron a la luz varias publicaciones a cerca de Sor María de Jesús de Ágreda:

1. La Madre Ágreda, una mujer del siglo XXI: Su contenido recoge las actas del Congreso celebrado en Palacio de los Castejones en Ágreda los días 2-6 de agosto de 1999. Publica La Universidad Internacional Alfonso VIII.

2. María, mística ciudad de Dios. Una mariología interactiva: Se publica a primeros de abril de 2001, por la editorial Monte Carmelo de Burgos. El autor, Ángel Martínez Moñux, OFM. Expone el contexto en que apareció la Mística Ciudad de Dios, unas claves interpretativas de la misma, la mariología de su autora, Sor María y una amplia referencia bibliográfica.

3. El papel de Sor María de Jesús de Ágreda en el barroco español: Su contenido recoge las actas del Congreso celebrado en Palacio de los Castejones en Ágreda los días 6-10 de agosto de 2001. Publica La Universidad Internacional Alfonso VIII.

4. Arte, Devoción y Política. La promoción de las artes en torno a sor María de Ágreda: Obra escrita por Ricardo Fernández Gracia, profesor en el departamento de Arte de la Universidad de Navarra. Sus 331 páginas, lujosamente editadas nos acercan más al entorno artístico-político en que se movió Sor María.

5. Revista de Soria, nº 36, primavera 2002: Revista que edita la Exma. Diputación Provincial de Soria, dedica un número monográfico a la figura de Sor María de Jesús.

6. Sor María de Ágreda, concepcionista franciscana: CD-ROM programado por Jesús Pérez Ligero, con el material proporcionado por las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas, Zaragoza 2002.

7. El poder de la palabra y la imagen: Se trata de un audiovisual elaborado para la exposición “Sor María de Ágreda, una mujer del barroco…”. Consta de tres partes: El gran teatro del mundo; en un rincón de Castilla, en la villa de Ágreda, una mujer va a abandonar el escenario; disfruta del poder del arte, se adelanta a su tiempo, influye en el nuestro.

8. Actas de la LIV Semana de estudios Marianos. La Venerable María de Jesús de Ágreda y la Mariología española del siglo XVII: Publicadas posteriormente con el título: “La Madre Ágreda y la Mariología española del siglo XVII” en Salamanca en el año 2003 por la Sociedad Mariológica Española.

También se publicaron numerosos artículos en diversas revistas y periódicos.

LIV SEMANA DE ESTUDIOS MARIANOS. La Venerable María de Jesús de Ágreda y la Mariología española del siglo XVII

Durante los días 3-6 de septiembre de 2002 tuvo lugar en la ciudad de Soria y en la villa de Ágreda la LIV Semana de Estudios Marianos, organizados por la Sociedad Mariológica Española y el obispado de la diócesis Osma-Soria. El tema de estudio era: “La Venerable María de Jesús de Ágreda y la Mariología española del siglo XVII”. Alrededor de 30 mariólogos procedentes de diversas universidades se dieron cita en la Casa Diocesana, a ellos se sumó un buen número de sacerdotes y laicos diocesanos. El discurso inaugural corrió por parte de Don Vicente Jiménez Zamora, Vicario de la diócesis (actualmente obispo de Santander), a continuación, el entonces presidente de la Sociedad Mariológica, P. Enrique Llamas, OCD, planteaba el tema y objetivos de la semana de estudios, los cuales eran: Dar a conocer con solvencia y objetividad el contenido fundamental y los matices característicos de la Mariología de Sor María de Jesús de Ágreda, y clarificar las dificultades y reparos que -aun en nuestros días- oponen sin fundamento alguno a sus intuiciones mariológicas.

Los temas de esta Semana de estudios marianos fueron recogidos en el libro titulo “La Madre Ágreda y La Mariología española del siglo XVII” publicado por la Sociedad Mariológica Española, Salamanca, 2003.

Exposición “Sor María de Ágreda, una mujer del barroco. El poder de la palabra y la imagen”

Ágreda vivió el 2 de abril de 2002 uno de los días más grandes del IV centenario del Nacimiento de Sor María: El claustro de la Concepción (su convento) abría sus puertas a las 13 h., para que sus paisanos y foráneos gustaran como en vivo, la presencia de la agredana; ni siquiera faltaron –al estilo de la vieja usanza- los golpes del picaporte con que el Sr. Posada, ministro de Administraciones Publicas, llamaba a la puerta de la clausura. El comisario de la exposición, D. Ricardo Fernández Gracia, fue el encargado de explicar a los asistentes, con precisión y entusiasmo, los diferentes cuadros y objetos que engalanaban el espacio con sabor a místico.

La exposición reflejaba en cuatro partes la rica personalidad de Sor María de Jesús: el contexto espacio-cultural y vida conventual; la mujer mística, consejera, maestra y escritora; Sor María las artes y las imágenes; iconografía y memoria histórica de la Venerable. El hábito azul y blanco de las hermanas que acompañaban en la exposición, era la pincelada entrañable, por risueña y sencilla, recuerdo de la Hermana Mayor. La organización corrió a cargo del Comité del IV Centenario; el comisario, como se ha dicho anteriormente, fue Ricardo Fernández Gracia; la coordinadora general, Pilar Ruiz Calvo; la coordinadora de montaje, Yolanda Martínez; el diseño original de Ruiz Barbarín, arquitectos; y el montaje lo realizó Fornieles, carpintería Ruiz Hernández.

La exposición se clausura el 13 de octubre de 2002. Recibió cerca de 12000 visitas. Fue calificada como de “Gran éxito” por parte de la prensa escrita. Destacamos también que, los Duques de Soria, Dª Margarita de Borbón y D. Carlos Zurita, miembros de honor del Comité del IV Centenario, visitaron la exposición el día 19 de septiembre de 2002.

Celebraciones Litúrgicas

Venía siendo habitual tener una celebración litúrgica todos los días 24 del mes, recordando la muerte de Sor María de Jesús de Ágreda. Al Comité ejecutivo, le pareció oportuno añadir una celebración los días 2 de cada mes, por ser el día de su nacimiento. Desde el 2 de julio de 2001 hasta el día 2 de octubre de 2002, se realizaron dichas celebraciones, en las cuales no faltó, por supuesto, la Eucaristía; algunas veces iban acompañadas de peregrinaciones, otras de conferencias-testimonios.

La Eucaristía del día 2 de abril de 2002, celebración del 400 años del nacimiento de Sor María de Jesús, fue presidida por Don Francisco Pérez, quien fuera obispo de la diócesis de Osma-Soria (actualmente Arzobispo de Pamplona). La capilla de la Concepción presentaba el aspecto de las grandes solemnidades.

La asistencia a todas las celebraciones litúrgicas fue notable, cerca de 200 personas; los cantos y animación corrieron a cargo del coro y del grupo de liturgia parroquiales; el ambiento era festivo al mismo tiempo que meditativo; talante de peregrinación. En general hubo buena acogida de las celebraciones y una participación activa y con interés de toda la villa de Ágreda.

La Página Web: www.mariadeagreda.org

Cuando se proyectó la idea de celebrar el IV centenario del Nacimiento de Sor María, se pensó que “era como degustar el vino añejo en copas de última diseño. Así es como prendió la idea de programar una página Web que caminara por las autopistas de la información; una especie de bilocación con nuevos chips.” De está manera nace www.mariadeagreda.org, que se presenta a los usuarios de Internet en dos idiomas inglés y castellano.

El diseñado y el mantenimiento de esta página Web, corrió por parte de Juan Carlos Lasheras Pascual, de la empresa Punto Digital ubicada en Ágreda; la traducción al inglés y ayuda del diseño y contenido de la página ha corrido a cargo de Consuelo Campos Martínez.

La página constaba de 11 portales: 1. ¿Quién fue? 2. ¿Dónde vivió? 3. ¿Qué escribió? 4. ¿Quiénes saben de ella? 5. Calendario de acontecimientos. 6. Proceso de beatificación. 7. Otros datos de interés. 8. Galería multimedia. 9. Donativos. 10. Enlaces y 11. Contacta con nosotros.

Para el día 27 de septiembre de 2002, había recibido, la página, 6913 visitas de personas procedentes de Argentina, Hawai, Indonesia, Nueva Zelanda, México, Colombia, Francia, EE.UU., Costa Rica, Canadá, Perú, España, etc., a deducir de los correos electrónicos recibidos en el convento de la Concepción.

Clausura del IV Centenario

El día 13 de diciembre de 2002 se clausuraba oficialmente, el IV Centenario del Nacimiento de Sor María de Jesús de Ágreda. Había sido un largo año, en el que se habían reunido entorno a María de Ágreda, personas del mundo de la ciencia, la política, la teología, la técnica, la vida del campo y del hogar, la vida contemplativa…; todas aquellas con un denominador común: su afecto y admiración a su rica personalidad y el deseo contenido de poderla invocar pronto como santa.

El acto de clausura se desarrolló en la basílica de la Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, a las 19 h.; cientos de personas llenaron sus bancos; y tres hermanas del convento de la Concepción lo honraron con su presencia y le dieron el tono azul y blanco de la Hermana Mayor.

Después que la Alcaldesa de Ágreda, María Jesús Ruiz, hubo presentado el acto y señaló la gran importancia que había tenido el IV centenario para Ágreda, el párroco, D. Saturio Lapeña, leía un comunicado del Señor obispo, Francisco Pérez, en que excusaba su ausencia e invitaba a vivir con la armonía de comportamiento que mostró Sor María. El P. Ángel Martínez Moñux daba lectura a un resumen amplio de la Crónica del IV Centenario. A continuación, la Madre María Vega Arenzana, abadesa de la Concepción de Ágreda, con palabras sencillas agradecía al Comité ejecutivo y a las autoridades eclesiásticas y civiles el trabajo llevado a cabo para lograr una realización efectiva del IV Centenario. Finalmente, Don Juan José Lucas, Ministro de la Presidencia, resaltó los valores religiosos y culturales de Sor María; agradeció la labor realizada por el Ayuntamiento de Ágreda y el Comité ejecutivo, y terminó reconociendo que Sor María de Jesús es ya una santa aunque todavía no esté reconocida en el santoral católico y muchos sorianos que pasan por delante de la Diputación de Soria no adviertan que allí está presente en una hermosa estatua.

El orfeón y grupo de cuerda de la villa de Ágreda puso fin al acto interpretando media docena de piezas de su reparto. La recepción en el Ayuntamiento, puso fin al acontecimiento tan señalado.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.