Monasterio de la Purísima Concepción de Borja

Mosterio de Borja (Zaragoza)

Mosterio de Borja (Zaragoza)

El Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Borja se funda por iniciativa de Dña. Inés Ruiz, viuda de D. Diego Nogués. Para ello donó todos sus bienes tanto muebles como inmuebles.

En 1650, el 19 de Octubre, Dña. Inés Ruiz pedía al Cabildo Colegial de Borja que le asistiese y apoyase en la fundación. Dicho Cabildo aceptó, si bien la Concordia no se firmó hasta el 4 de Julio de 1651.

Paralelamente Dña. Inés hacía la misma propuesta al Consejo de la Ciudad que, habiendo sido aceptada por el Obispado y Cabildo Colegial, se sintió muy honrado y por tanto conforme. El 11 de Junio de 1651, se firmaba una capitulación por la cual Borja admitía dicha fundación con una serie de cláusulas que obligaban por igual, a las hermanas que al Concejo.

El Convento dependía directamente del Obispado y del Cabildo Colegial de Sta. María de Borja, hasta el punto de que este acepta, después de varías súplicas, que la fiesta de la Inmaculada Concepción, fijada en 1867 para el 8 de Diciembre a imitación de lo que se había hecho en otras ciudades, se celebre en el referido Convento y no en la Iglesia de Sta. María como venía haciéndose hasta el 1686.

Otra de las condiciones era que debían venir a la fundación cuatro Hermanas del Convento de la Concepción de Ágreda. Vinieron como fundadoras a Borja: Sor Francisca González Gijón, Sor Magdalena Lorente Matute, Sor Catalina de Orobio Pérez y Sor María Gómez y Fernández Miñano. Ellas iniciaron la vida conventual haciendo patente con toda humildad, sus votos de pobreza, obediencia, castidad y clausura.

La construcción se comenzó en el año 1651 después de conseguir la licencia del Obispo de Tarazona y se terminó 1696. A parte de esto, el Monasterio ha tenido una restauración considerable en el año 1997. Es considerado el segundo de los monumentos borjanos que mereció la declaración de monumento Histórico Artístico de interés nacional, en la actualidad Bien de Interés Cultural. El Consejo de Ministro en su reunión del 9 de Marzo 1983 aprobaba tal declaración.

Las fundadoras tuvieron relación epistolar continua con su antigua abadesa, Madre Maria Jesús de Ágreda de la cual, se conservan algunas cartas.

Más tarde 1980 la comunidad acogió con gran cariño a las hermanas del Monasterio de la Concepción de Cuevas de Cañart (Teruel), cinco hermanas profesas y una seglar, que aparte de no tener vocaciones, carecía también de asistencia espiritual por falta de sacerdote.

Providencialmente en el año 2006 las hermanas Concepcionistas de Ayllón ( Segovia), pidieron su unión con esta comunidad debido al progresivo estado de deterioro de su Monasterio. Vinieron cinco hermanas profesas y dos junioras que fue un refuerzo para nuestra comunidad de Borja.

Hoy siguen las tres comunidades unidas formando una sola comunidad que vive con fervor el misterio de Nuestra Madre Inmaculada, como era el deseo de la fundadora del Monasterio, Dña. Inés Ruiz.